PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO


Consejo Directivo del


Programa Integral de Mercadeo Agropecuario


Reglamenta


REGLAMENTO DE OPERACIÓN MERCADO REGIONAL MAYORISTA CHOROTEGA


Considerando:


Primero: Con fundamento en las facultades que le otorgan la Ley N. 6142 del 25 de noviembre de 1977 en relación con el Decreto Ejecutivo N. 39785-MAG y 40513-MAG; así mismo concordado con las facultades conferidas por el artículo 59 de la Ley General de la Administración Pública y tomado en el artículo 262 del Código Civil.


Segundo: Que el Mercado Regional Mayorista Chorotega es un bien demanial del Estado, por lo que no se pueden generar ningún tipo de derechos reales, así como posesión, prescriptibilidad y otras figuras del derecho civil, es que se procede a regular lo referente a la posesión bajo la figura de la concesión administrativa de derecho de uso.


Este Consejo Directivo emite el siguiente reglamento:


Reglamento de Operación Mercado Regional Mayorista Chorotega


CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES


Artículo 1: Objetivos del Reglamento


El presente Reglamento está dirigido a normar el funcionamiento, la Administración y organización del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega en sus aspectos principales de concesión, relaciones con concesionarios, usuarios, normas de operación y su área de influencia.


También definir la planificación precisa para el desarrollo de las áreas de reserva de los terrenos del Mercado Mayorista de la Región Chorotega, así como el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura actual y nuevos proyectos.



 



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Artículo 2: Definiciones


Para la utilización del presente Reglamento se entenderá por:


ACTIVIDADES CONEXAS: Son aquellas actividades que no están comprendidas dentro de las agroalimentarias, pero por las necesidades del mercado resultan ser un complemento importante para el desarrollo de la comercialización.


ÁREA CONCESIONADA: Se refiere indistintamente al área, local, espacio, terreno o cualquier otra zona sujeta de la concesión de derecho de uso.


ÁREA DE INFLUENCIA: Se entenderá la provincia de Guanacaste, el cantón de Upala y los distritos peninsulares de Puntarenas.


ÁREAS DE RESERVA: Son aquellos terrenos que de forma temporal se encuentran libres de construcciones, mientras se llevan a cabo los estudios que permitan definir su uso.


AYUDANTE DE CONCESIONARIO: Trabajador que asiste a un concesionario.


CANON: Cantidad de dinero que se paga de forma periódica a la Administración por la concesión demanial.


CASO FORTUITO: Es un suceso que acontece de manera casual, imprevista o aleatoria. El caso fortuito es un evento imprevisible aun utilizado una conducta diligente.


CERTIFICADO VETERINARIO DE OPERACIÓN (CVO): Certificado que emite el SENASA, mediante el cual se hará constar la autorización, a fin de que el establecimiento se dedique a una o varias actividades de las enumeradas en el artículo 56 de la Ley SENASA, Nº 8495. Este documento no otorga, reconoce, ni resuelve derechos de propiedad o titularidad sobre bienes inmuebles.


CONCESIONARIO: Persona jurídica a quien se le otorga en concesión un área del Mercado Regional, para su uso comercial lucrativo, con derechos y obligaciones a través de un contrato de concesión de derecho de uso.


CONSEJO DIRECTIVO: Consejo Directivo del PIMA, establecido por la Ley Nº 6142 y sus reformas, entendido este como el máximo jerarca del PIMA.


CONTENEDORES O HIELERAS: Recipiente destinado para la conservación del pescado, mariscos y otros productos en frío.


CHAMBERO: Trabajador ocasional que asiste a un concesionario o usuario regular por periodo pequeños de tiempo.


DESABASTECEDOR: Todas aquellas personas que ingresa al Mercado Regional a efectuar una compra.


DIRECCIÓN: Es un macroproceso el cual depende jerárquicamente de la Gerencia General de PIMA que tiene por función la planeación, organización, dirigir y control de todas las actividades que se lleven a cabo en el Mercado Regional Chorotega


DIRECTOR: Será el funcionario administrativo de mayor jerarquía del Mercado Regional Chorotega, su superior jerárquico inmediato será la Gerencia de PIMA


DISPOSITIVO ELECTRÓNICO: Mecanismo destinado a controlar el ingreso y egreso vehicular dentro del Mercado Regional.


EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO: Documento en el que se consignan las calidades y antecedentes de un concesionario.


FUERZA MAYOR: Es aquel suceso que no pudo preverse, sino que, además, si hubiese sido previsto, tampoco podría haberse evitado. La fuerza mayor es un evento que, aunque pudiera preverse es inevitable. La doctrina jurídica señala como ejemplos de fuerza mayor: terremoto, huracán, inundación.


FUNCIONARIO INSTITUCIONAL: Persona que desempeña profesionalmente un empleo público.


GALPÓN: Estructura de concreto y metal subdividida en locales para la comercialización de productos, bienes y servicios.


GERENCIA GENERAL: Entendida como el ejecutor de las decisiones del Consejo Directivo del PIMA y la máxima jerarquía de administración funcional del PIMA de conformidad al reglamento de la Ley No. 6142, Decreto N°39785-MAG.


GRANOS BÁSICOS: En Costa Rica son considerados granos básicos el arroz, los frijoles y el maíz.


HORTOFRUTÍCOLAS: Se refiere a los productos de explotaciones agrícolas tales como frutas, hortalizas.


MEJORA: Cambio o progreso que realice el concesionario a la infraestructura y que se encuentre de acuerdo con las directrices institucionales.


MERCADO DE DESTINO: Es un centro de comercio enfocado a consumidores.


MERCADO REGIONAL MAYORISTA DE LA REGIÓN CHOROTEGA (Mercado Regional Chorotega): Es un Mercado Regional de destino administrado por el PIMA, que consiste físicamente en las instalaciones actuales y futuras ubicadas en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.


PATENTE MUNICIPAL: Obligación tributaria, que debe cumplir toda persona jurídica, que se dedique a la comercialización de productos agroalimentarios y/o el ejercicio de actividades lucrativas de cualquier tipo o venta de servicios dentro del Mercado Regional Chorotega.


PERSONAL: Conjunto de personas que trabajan en una misma empresa o dependencia (chambero, subalterno, técnicos, choferes, administradores entre otros).


PIMA: Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.


PLAGA: Irrupción súbita y multitudinaria de insectos, animales u otros organismos de una misma especie que provoca diversos tipos de perjuicios.


PLAZA: Período de comercialización que se ejecuta en un tiempo u horario determinado en donde se produce el mayor volumen de venta de productos y/o servicios.


POLIVALENCIAS: Se define Galpón o área de polivalencia al sector en donde se propicia la comercialización de productos tales como: Productos secos y conservados, flores, carnes (blancas y rojas) productos pesqueros y acuícolas, huevos, productos lácteos. Además incluye productos industriales e insumos usados en la actividad agroalimentaria y cualquier otro producto similar que sea autorizado por el Consejo Directivo.


PRÁCTICAS AMBIENTALES SUSTENTABLES: Se refiere a todas aquellas actividades que se realicen para regular un uso o práctica que dañe o afecte el medio ambiente.


PRECINTAS: Cara expuesta de las canoas en los galpones.


PREPAGO: Pagar por un servicio antes de utilizarlo.


PRODUCTOS PESQUEROS: Producción de pescado y mariscos que se obtiene tanto de la pesca de captura como de la acuicultura.


PYMES: Se entiende por pequeñas y medianas empresas toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias.


Las empresas se clasifican según actividad empresarial como industriales, comerciales y de servicios, utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU).


RESIDUOS: Subproducto que resulta de la comercialización en el Mercado Regional.


SECTOR DE POLIVALENCIA: Zona donde se ubican todos vendedores u oferentes de productos con valor agregado.


SECTORIZACIÓN: es el proceso que reúne a un grupo específico de concesionarios con características comunes similares en un área determinada.


SENASA: Servicio Nacional de Salud Animal.


SERVICIOS DEL MERCADO REGIONAL CHOROTEGA: Se refiere a todas las facilidades con las que cuenta un usuario dentro del Mercado Regional Chorotega, tales como espacio vehicular, infraestructura, alumbrado, agua potable, control de plagas, seguridad, recolección de residuos, limpieza y otros.


SODA: Establecimiento para la venta de comidas preparadas y bebidas a través de una concesión.


TRABAJO INFANTIL: Toda actividad realizada por personas menores de 15 años de edad, asalariada o no de manera independiente o familiar que les impida el acceso, el rendimiento y permanencia en el sistema educativo y que les cause riesgo o perjuicio en el desarrollo intelectual, físico, social y psicológico.


TRANSPORTISTAS: Que se dedica a brindar el servicio de transporte.


USUARIO: Se entiende por usuario del Mercado Regional Chorotega toda persona física o jurídica que utilice sus instalaciones y servicios.



 



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Artículo 3: Principios


Los principales integradores en los que el Mercado Regional Chorotega basa su labor son:


CONVIVENCIA: La convivencia dentro del Mercado Regional se desarrollará bajo normas pacíficas de cooperación y solidaridad social.


COMPETENCIA LEAL: Son todas aquellas prácticas comerciales realizadas de buena fe y ejecutadas bajo conceptos de honorabilidad y lealtad.


TRANSPARENCIA: Permitir que el accionar se encuentre a la vista de todos, sin velos ni secretos, en una situación tanto pasiva como activa: dejar ver y mostrar


EFICIENCIA: Implica una relación positiva entre el uso de los recursos del proyecto y los resultados conseguidos.


EFICACIA: Se refiere al nivel de objetivos conseguidos en un determinado plazo, es decir a la capacidad para conseguir aquello que un grupo se propone.


BUENA GOBERNANZA: Designa la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, para una efectiva prestación de los servicios que se ofrecen.


AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD: Va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales mientras estas no dañen el orden público o que no perjudiquen a tercero.



 



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Artículo 4: Objetivo del Mercado Regional Chorotega


Ser un mercado de destino que facilita la venta de bienes y servicios mediante la comercialización, el abastecimiento, el acondicionamiento y la distribución de productos agroalimentarios, enfocado a los pequeños y medianos productores organizados del área de influencia del proyecto y además de brindar las condiciones y servicios necesarios para que realice de manera adecuada un proceso comercial y en concordancia con los gustos y preferencias de la demanda.



 



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Artículo 5: Actividad ordinaria del Mercado Regional Chorotega


Es actividad ordinaria del Mercado Regional Chorotega administrar el Mercado Regional para la consecución de su objetivo. Promover otros servicios complementarios, establecer enlaces de negocios y concesionar espacios de sus instalaciones a título oneroso y por plazo determinado a los diferentes concesionarios y usuarios.



 



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Artículo 6: Áreas concesionables del Mercado Regional Chorotega


A) En cumplimiento de su objetivo el Mercado Regional Chorotega podrá concesionar las siguientes áreas: locales, sodas, espacios de almacenamiento en frío, terrenos de desarrollo, espacios de carga y descarga, espacios para exposiciones agrícolas, agroindustriales, equipos e insumos para la comercialización, espacios para el embellecimiento, promoción o publicidad por parte de los concesionarios.


En la selección de los concesionarios del Mercado Regional Chorotega se tendrá como prioridad social el siguiente orden de preferencia:


a. Asociaciones y organizaciones de productores, pequeñas y medianas cooperativas, Centros Agrícolas Cantonales, Cámaras y Federaciones del área de influencia del proyecto.


b. PYMES del área de influencia del proyecto y además, PYMES que logren certificar que están vinculados por medio de encadenamientos productivos y asociativos en el área de influencia.


c. Organizaciones de productores en zonas aledañas al área de influencia del Mercado Regional Chorotega, o de nivel nacional a través de redes de aprovechamiento de organizaciones de productores que garanticen trazabilidad.


d. PYMES de otras regiones del área de influencia, encadenados con la producción nacional.


e. Empresa privada (dentro y fuera del área de influencia del proyecto).


Las organizaciones de productores de los niveles A, B, C, podrán realizar encadenamientos productivos y de comercialización para satisfacer la oferta del mercado.


Los niveles de ocupación B, C y D corresponderán únicamente para complementar la oferta de productos que no pudo ser cubierta por las organizaciones del nivel A, de acuerdo al criterio del Consejo Directivo del PIMA.


B) La Administración podrá concesionar áreas del mercado, para la realización de actividades como ferias, exposiciones, congresos, conferencias y cualquier otra afín y de interés del PIMA.



 



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CAPÍTULO II. DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO REGIONAL CHOROTEGA


Artículo 7: Dependencia administrativa del Mercado Regional Chorotega. El Mercado Regional Chorotega es una Dirección del PIMA, dependiente directamente del Gerente General del PIMA. Esta dirección está a cargo de un funcionario destacado como Director que Administra el Mercado Regional, de acuerdo con las políticas, facultades y atribuciones establecidas en la ley, así como por este Reglamento y las demás disposiciones aplicables.



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Artículo 8: Apoyo logístico al Mercado Regional Chorotega


El Mercado Regional Chorotega contará con el apoyo logístico y operativo del PIMA y sus dependencias, que brindarán las actividades de apoyo y asesoría de acuerdo con las funciones que les corresponden según la organización administrativa del PIMA, así como lo establecido en el Decreto Ejecutivo 30785-MAG y sus reformas.



 



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Artículo 9: Funciones del Director del Mercado Regional Chorotega


Corresponde al Director de Mercado Regional Chorotega planear, organizar, dirigir, controlar y dar seguimiento a los servicios que presta el Mercado Regional Chorotega, para lo cual tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:


a) Realizar las funciones básicas de la gestión administrativa tales como la planificación, la organización, la coordinación, el control y el seguimiento de la ejecución.


b) Hacer que se cumplan las normativas, directrices, disposiciones de este Reglamento y cualquier otra emanada por las autoridades institucionales.


c) Dirigir, supervisar y controlar al personal administrativo y operativo bajo su cargo.


d) Establecer y mantener vigente un registro de concesionarios del Mercado Regional Chorotega y un registro gráfico de la ocupación.


e) Aplicar las sanciones a que se hagan acreedores los concesionarios y usuarios del Mercado Regional Chorotega, según lo dispuesto en el presente Reglamento.


f) Impedir la comercialización de productos no afines mediante resolución motivada.


g) Establecer la sectorización para la comercialización de los productos según sus características dentro de las instalaciones del Mercado Regional Chorotega.


h) Ordenar la remoción y desecho de mercancías en mal estado, enseres y vehículos que permanezcan al margen de las normas de este Reglamento.


i) Resolver las situaciones de emergencia, caso fortuito y fuerza mayor que se presenten en el funcionamiento del Mercado Regional Chorotega.


j) Disponer la clausura o impedimento de uso de locales y áreas, de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento, las normas internas de operación, funcionamiento y de control de contratos establecidos, posterior al debido proceso.


k) Procurar que en el mercado se establezcan las mejores prácticas comerciales promoviendo la transparencia y el interés público.


l) Ejecutar cualquier función atinente a su cargo que le indique la Gerencia o el Consejo Directivo del PIMA.


m) Coordinar con las dependencias del sector agroalimentario, académico y social de la región los aspectos de interés para la administración del Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 10: Recursos


Las decisiones y disposiciones de la Administración del Mercado Regional Chorotega, la Gerencia y el Consejo Directivo del PIMA tendrán los recursos ordinarios establecidos en la Ley General de Administración Pública.



 



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CAPITULO III. GENERALIDADES DE LOS USUARIOS


Artículo 11: Usuarios


Se entiende por usuario del Mercado Regional Chorotega toda persona física o jurídica que utilice sus instalaciones y servicios.


Para efectos de operación se reconocen los siguientes tipos de usuarios:


a) Concesionario.


b) Abastecedor


c) Desabastecedor.


d) Transportistas.


e) Personal o ayudante de concesionario.


f) Chambero.



 



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Artículo 12: Aceptación tácita de deberes y obligaciones de los usuarios


El solo hecho que un usuario utilice los servicios del Mercado Regional Chorotega o ingrese a las instalaciones se tendrá considerado como usuario del Mercado Regional Chorotega, y por ende aceptará tácitamente las disposiciones del presente Reglamento, así como los deberes y obligaciones establecidos en él. Dicho Reglamento será publica en el diario oficial la Gaceta para que cuente con la adecuada publicidad, asimismo, deberá estar publicado en la página web del PIMA y en un lugar visible en las instalaciones del Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 13: Del acompañamiento al concesionario:


La Administración brindará un acompañamiento al concesionario o grupo de concesionarios que así lo soliciten, en las áreas técnicas propias de sus giros comerciales en temas tales como:


a- Mantenimiento del área asignada.


b- Presentación de sus productos.


c- Comportamiento dentro del Mercado.


d- Buenas prácticas comerciales.


e- Mantenimiento de normas de inocuidad.


f- Calidad de productos.


g- Uso de los servicios del Mercado Regional Chorotega.



 



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CAPITULO IV. CONCESIONARIOS


Artículo 14: Requisitos previos para ser concesionario


Para ser abastecedor permanente del Mercado Regional Chorotega se debe cumplir con los siguientes requisitos:


a- Tener a todo su personal al día con sus obligaciones ante los sistemas de seguridad social del Estado.


b- Firmar el compromiso de prácticas ambientales sustentables en cumplimiento con la Ley 8839 "Gestión Integral de Residuos".


c- Firmar el compromiso con el plan de responsabilidad social.


d- No estar inhibido de contratar con el PIMA bajo los esquemas de contratación pública.



 



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Artículo 15: Solicitud de concesión


La asignación de toda aquella área concesionable autorizada por el Consejo Directivo del PIMA se hará por medio de una solicitud a la Dirección del Mercado Regional Chorotega, quien concesionará el área solicitada.


Para lo anterior será requisito completar un formulario que contendrá:


a) Nombre completo del solicitante y sus calidades.


b) Nombre del representante Legal y sus calidades


c) Indicación del número de cédula jurídica y personería jurídica vigente con no menos de un mes de emitida.


d) Lista de productos que serán comercializados.


e) Espacio solicitado.


f) Tipo y características de los procesos y funciones a realizar.


g) Tener a todo su personal al día con sus obligaciones ante los sistemas de seguridad social del Estado.


h) Compromiso del concesionario de solicitar el correspondiente Permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, CVO, Patente Municipal, según corresponda.



 



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Artículo 16: Adjudicación


Una vez presentada la solicitud aquí establecida, la Dirección del Mercado Regional Chorotega analizará la solicitud, la cual deberá ser resuelta en el plazo de un mes, en el cual se aprobará o rechazará la adjudicación sea por medio de remate de conformidad con el artículo 6 o directa si este remate ha sido infructuoso, respetando los criterios del artículo 6, según el protocolo de remate establecido por la administración y con el criterio del Consejo Directivo del PIMA. Por ser el Mercado Regional Mayorista Chorotega un bien de dominio público en caso que en dicho mes no se diere respuesta se tendrá por denegada la solicitud.



 



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Artículo 17: Límites a la adjudicación directa


Cuando en una determinada área no exista disponibilidad de espacio para la actividad a desarrollar, conforme a la sectorización del Mercado Regional Chorotega o bien cuando existe más de un interesado en un mismo espacio, se asignarán de acuerdo con el orden de prioridad establecido en el Artículo 6, según el Protocolo de Remate establecido por la Administración. En caso de existir disponibilidad de espacio se procederá a concesionar de manera directa.


La Dirección contará con un Protocolo de Comunicación para publicitar espacios libres en el Mercado Regional Chorotega, a efecto de contar con un registro actualizado y transparente de posibles oferentes de una concesión.


Para el cumplimiento de este protocolo la administración del Mercado Regional Chorotega dará prioridad al orden de ocupación establecido por el artículo 6 del presente reglamento, dando un periodo de, al menos 5 años a las organizaciones ya identificados para su preparación y cumplimiento de condiciones para acceder un local en el Mercado Regional Chorotega, de manera que se garantice la inversión óptima de las instituciones del estado y las mismas organizaciones puedan emitir criterio para la decisión de incorporación de nuevos concesionarios.



 



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Artículo 18: Del contrato de concesión de derecho de uso


El contrato de concesión debe contener como mínimo:


a) Nombre del concesionario y sus calidades.


b) Productos a comercializar según la sectorización establecida.


c) La aceptación del canon establecido por el Consejo Directivo del PIMA. El monto del canon puede variar durante la vigencia del contrato por disposición motivada del Órgano Colegiado.


d) La aceptación del concesionario de que, el presente Reglamento, forme parte integral del contrato.


e) Identificación y ubicación física de la concesión.


f) El reconocimiento y aceptación del derecho del PIMA a rescindir unilateralmente, en ocasión de un incumplimiento en las obligaciones o prohibiciones, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento, posterior al debido proceso.


g) El reconocimiento del derecho del PIMA a trasladar al concesionario de local, por decisión


administrativa fundamentada y motivada, previa notificación escrita con quince días hábiles, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.


h) El reconocimiento por parte del concesionario que la concesión no genera derecho de llave a favor de este, ni permite subcontratar, ni trasladar de cualquier forma o título la concesión establecida, sin la autorización de la Dirección del Mercado Regional Chorotega.


i) El reconocimiento por parte del concesionario que la concesión se rescinde por falta de pago, o por incumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, posterior al debido proceso.


j) El sometimiento del concesionario del uso de la Jurisdicción Contencioso Administrativo para dirimir las divergencias judiciales.


k) Un lugar o medio para atender notificaciones según lo estipulado mediante la Ley N°8687 Ley de Notificaciones Judiciales.


l) El reconocimiento por parte del concesionario que el depósito de garantía se cancelará contra firma del contrato, por el monto equivalente a la mensualidad del canon correspondiente al área concesionada, y se devolverá en un plazo de un mes una vez concluida la relación contractual, previa verificación de que no existan deudas con la institución o daños al inmueble.


m) Fecha de firma y de vigencia.


n) Firmas de las partes.



 



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Artículo 19: Aprobación del contrato


a) Una vez aprobada la solicitud, el Director asignará aquella área concesionable autorizada por el Consejo Directivo del PIMA, de conformidad con la sectorización vigente, y a su vez se formalizará la concesión ante la Dirección.


b) Una vez suscrito el contrato y después del pago de la primera mensualidad, y del depósito de garantía y de reportado el personal a su cargo, se le entregará al concesionario copia del contrato que le permitirá utilizar el área, o local contratado.


c) Dicho contrato de concesión tendrá vigencia por un plazo de 10 años y podrá ser renovado, para lo cual el concesionario enviará una solicitud a la administración, con un mes de anticipación, manifestando su deseo de continuar con la concesión, debiendo formalizar un nuevo contrato en la forma establecida.


d) Es obligación del concesionario actualizar sus datos de forma anual, cuando cambie su representante legal o cuando sea requerido por la Administración. El incumplimiento de esta disposición será causal de rescisión anticipada.


e) Será obligación del concesionario tener lugar de notificaciones, si es un lugar físico este deberá ser dentro de un radio de dos kilómetros del Mercado Regional Chorotega, o en su defecto un medio telemático.


f) En caso de que la Administración no cuente con el señalamiento o lugar indicado para notificaciones se dará por notificado automáticamente veinticuatro horas después de cualquier actuación de la Administración. Para todo lo anterior se aplicará supletoriamente la Ley N°8687 Ley de Notificaciones Judiciales.



 



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Artículo 20: Adjudicación


La adjudicación será formalizada a través del contrato de derecho de uso, el cual será suscrito por el Director del Mercado Regional Chorotega y el concesionario, en caso de ser una persona jurídica el representante legal de esta.



 



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Artículo 21: Ampliación de las áreas concesionables


Si un concesionario solicita más locales para sus operaciones, se podrá tramitar, con acto motivado según la disponibilidad.



 



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Artículo 22: De los registros


La Dirección del Mercado Regional Chorotega llevará un expediente administrativo por cada concesionario en donde conste su nombre, número y ubicación de local, referencia al contrato de derecho de uso. Además, establecerá un expediente físico y digital para cada concesionario y la representación gráfica de la ocupación del Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 23: Cambios de personería jurídica o constitución.


Las personas jurídicas contratantes, deberán comunicar ya sea en forma física mediante un oficio o bien mediante correo electrónico dirigido a la Dirección del Mercado Regional Chorotega cualquier modificación de la personería o de la naturaleza constitutiva. Esta comunicación se dará en las oficinas administrativas del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega o bien a la dirección electrónica. Todo lo anterior en el plazo de un mes después de haberse realizado la asamblea ordinaria o extraordinaria de la persona jurídica concesionada.



 



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Artículo 24: Traspasos de capital social.


Cualquier forma de traslado de dominio de las acciones societarias en más de un 50%, la organización deberá cancelarle al PIMA un monto equivalente a dos mensualidades del total de los locales concesionados a la misma, así mismo se deberá mantener el nivel de prelación establecido en el Artículo 6 del presente reglamento.



 



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CAPITULO V. USUARIOS DESABASTECEDORES, ACTIVIDADES CONEXAS Y OTROS


Artículo 25: Desabastecedores


Los desabastecedores tendrán que pagar un canon por el ingreso al Mercado Regional Chorotega, establecido por el Consejo Directivo del PIMA. Además, deberán de cumplir con las disposiciones establecidas en este Reglamento.



 



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Artículo 26: Personal autorizado


Para efectos de control, los concesionarios permanentes están obligados a comunicar a la Dirección del Mercado Regional Chorotega en forma física mediante un oficio o bien mediante correo electrónico dirigido a la Dirección, indicando el nombre y calidades del colaborador o personal que autoricen para el funcionamiento y operación del área concesionada. Además, deberán informar las variaciones que ocurran en su personal. Todo lo anterior en el plazo no menor a cinco días después de que dicho empleado o colaborador ingrese a trabajar en el Mercado Mayorista.



 



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Artículo 27: Registro de "chamberos", colaboradores o personal autorizado


La Dirección del Mercado Regional Chorotega, será responsable de llevar un registro de los "chamberos", colaboradores, empleados o personal autorizado proporcionado por los concesionarios para que realicen la actividad para la cual fueron contratados.


En dicho registro constara su nombre completo, calidades, lugar de residencia y fotografía y cumplir la legislación costarricense.



 



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Artículo 28: Requisitos para registrar ayudante de concesionario


Quienes actúen como ayudantes de concesionarios dentro del Mercado Regional Chorotega deberán cumplir con los siguientes requisitos:


a) Ser costarricense, o extranjero con permiso vigente para trabajar.


b) Ser mayor de edad, o según lo indicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


c) Poseer, cuando se requiera, el carné de manipulación de alimentos al día.


Para lo cual se deberá cumplir lo indicado en el artículo 26 del presente reglamento.



 



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Artículo 29: Actividades complementarias


Todas aquellas actividades complementarias deberán seguir los procedimientos establecidos para los concesionarios a efecto de obtener dicha concesión, salvo el caso de los bancos estatales, los cuales serán contratados según el procedimiento establecido por la legislación vigente.



 



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CAPITULO VI. CANON


Artículo 30: Aprobación del canon


El Consejo Directivo de PIMA antes de la aprobación del presupuesto del siguiente año aprobará el canon correspondiente al siguiente período presupuestario. En caso de no existir dicha aprobación seguirá vigente el mismo. Dicho canon podrá ser modificado durante el transcurso del año solo si existe una causa de extrema necesidad o urgencia debidamente comprobada y justificada, la cual deberá ser aprobada por todos los miembros del Consejo Directivo del PIMA.



 



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Artículo 31: Estructura de Costos


Para el establecimiento del canon se tomará en cuenta lo estipulado en el Protocolo para el Establecimiento y Aumentos de Cánones en los Servicios que brinda el Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 32: Beneficios para las pequeñas y medianas organizaciones de productores


A aquellas asociaciones de productores agrícolas, así certificadas por el ente gubernamental competente y cooperativas agropecuarias legalmente establecidas, que soliciten este beneficio y que cumplan con lo establecido en este artículo, se les otorgará por una única vez, un veinte por ciento (20%) de descuento temporal.


Por su sólo carácter gozarán automáticamente de este beneficio, y se aplicará de la siguiente manera:


Primer año: 20%


Segundo año: 15%


Tercer año: 10%


Cuarto año: 5%


Quinto año: 0%


Cualquier situación diferente a lo establecido anteriormente, se deberá de conocer y aprobar por el Consejo Directivo del PIMA, mediante acto motivado y por situaciones que tengan como objeto colaborar con el sector agropecuario, o bien con grupos de pequeños o medianos productores debidamente constituidos o mantener las condiciones de seguridad alimentaria del país. El Consejo Directivo del PIMA podrá aprobar otro canon o tasa de interés, inclusive un plazo diferente al aquí establecido. De conformidad con el decreto ejecutivo 39785- MAG y 40513-MAG y el artículo 5 de la Ley 6142



 



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CAPITULO VII. PAGO


Artículo 33: Día de pago


El pago de los cánones mensuales por concesión de derecho de uso y servicios de acceso al Mercado Regional Chorotega debe ser cancelado por adelantado en los cinco primeros días hábiles de cada mes.



 



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Artículo 34: Multa por atraso


Si no se cancelara los cánones mensuales por concesión de derecho de uso y servicios de acceso al Mercado Regional Chorotega dentro del plazo establecido en el artículo anterior, se pagará una multa del uno por ciento (1%) de la mensualidad por cada día hábil adicional de atraso contados a partir del sexto día hábil de mes y hasta el día hábil décimo sexto. Dicha multa no podrá ser superior al diez por ciento (10%), para lo cual la obligación dineraria será exigible hasta este momento.



 



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Artículo 35: Formas de pago


El concesionario puede cancelar sus mensualidades por depósito o transferencia bancaria, o bien por los medios electrónicos autorizados al efecto por la Gerencia General del PIMA.


Los concesionarios pueden depositar su pago en cualquier Institución Bancaria del país siempre y cuando tenga la cuenta cliente respectiva del PIMA, estipulando en el detalle el nombre del Concesionario, o el número de local, según contrato.


Los demás usuarios cancelarán el canon del servicio correspondiente mediante los sistemas electrónicos autorizados para tal efecto por la Gerencia General del PIMA.



 



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Artículo 36: Comprobante del pago


Una vez realizado el pago en la cuenta del PIMA, el cajero emitirá el respectivo comprobante.


Si el pago es realizado por otro medio, una vez verificada la validez de los depósitos bancarios, el cajero del PIMA confeccionará el comprobante de ingreso correspondiente al concesionario contratante, el cual será remitido vía electrónica o podrá ser retirado en la Caja del PIMA.


El concesionario será el responsable de obtener su comprobante de pago cada mes. El PIMA custodiará los comprobantes no retirados por plazo máximo de tres (3) meses.



 



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Artículo 37: Arreglo de pago


Procederá arreglo de pago siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones:


a) Debe presentarse una solicitud por escrito dirigida a la Dirección del Mercado Regional Chorotega en sus oficinas administrativas, la cual será resuelta en un plazo de cinco días hábiles por parte de la Administración, en caso de no existir pronunciamiento por parte de esta, se entenderá denegada.


b) No puede tener arreglo de pago pendiente.


c) La Dirección del Mercado Regional Chorotega podrá otorgar dicho beneficio el cual no podrá exceder de tres (3) meses. Si el plazo solicitado fuera mayor a tres (3) meses, pero inferior a seis (6) meses, este deberá ser otorgado por la Gerencia General. En caso de requerirse un plazo mayor a seis (6) meses este deberá ser aprobado por el Consejo Directivo del PIMA.


d) El incumplimiento de cualquier obligación producto del arreglo de pago, será causal de resolución del contrato y de su ejecución.


e) Se velará en todo momento por tratar de establecer una continuidad contractual, salvo que la misma cause perjuicio al PIMA.


f) Deberá firmarse junto con el arreglo de pago, una letra de cambio que respalde la deuda.


g) La firma del arreglo de pago suspenderá la rescisión de la relación contractual.



 



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Artículo 38: Intereses del arreglo de pago


Los intereses a cobrar sobre el monto principal por cada arreglo de pago será la tasa básica pasiva establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El rubro completo del arreglo incluirá todo lo adeudado.



 



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CAPITULO VIII. COMERCIALIZACIÓN


Artículo 39: Horario y calendario


El Mercado Regional Chorotega operará de conformidad con las necesidades propias de los procesos comerciales que en él se realicen y de acuerdo con el horario y calendario dispuesto por la Gerencia General del PIMA. Ese horario podrá ser variado según las conveniencias de la comercialización y esta debe ser comunicada con una semana de antelación como mínimo.



 



Ficha articulo



Artículo 40: Cierre total


El cierre total del Mercado Regional Chorotega por más de tres días debe ser acordado por el Consejo Directivo del PIMA, el tiempo menor a este por la Gerencia General.



 



Ficha articulo



Artículo 41: Cierre parcial


Si por cualquier emergencia el Mercado Regional Chorotega no pudiere prestar el servicio ordinario de algún área de comercialización o en totalidad del mercado por un determinado lapso de tiempo, el Director del Mercado Regional Chorotega lo hará saber a los concesionarios y usuarios en general.



 



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Artículo 42: Presunción


El solo ingreso al Mercado Regional Chorotega será considerado como actividad agro-comercial, para lo cual los usuarios cancelarán un canon de permanencia dentro de las instalaciones. Dicho canon será establecido por el Consejo Directivo del PIMA de acuerdo al Protocolo para Aumentos de Cánones en los Servicios que Brinda el Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 43: Exenciones del canon de ingreso


Están exentos del pago del canon de ingreso:


a) Tarjeta para vehículos oficiales: Son para el acceso y salida de todos aquellos vehículos de las instituciones y empresas del Sector Público que ingresen al Mercado Regional Chorotega en funciones ordinarias de su competencia.


b) Tarjeta para vehículos de atención de emergencias: Son todos aquellos vehículos que ingresen al Mercado Regional Chorotega para la atención de emergencia (Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, OIJ y otros).


c) Tarjeta para vehículos de proveedores: Son todos aquellos vehículos que ingresen al Mercado Regional Chorotega a prestar un servicio a la institución como proveedores (gestión de desechos, proveedores de materiales, entre otros). Estos deben de cancelar por concepto de depósito de garantía el canon equivalente a 24 horas de permanencia, de la tarifa aplicable a un vehículo de carga pesada.


d) Tarjeta para situaciones especiales: Independientemente de la situación que genere la emergencia no contemplada en las anteriores modalidades, esta tarjeta requiere de una autorización del encargado de la oficina de Acceso a Casetas o las jefaturas en ascendencia del área competente y Gerencia, ya que eventualmente ese uso puede generar el cobro de horas de permanencia para el usuario.


e) Los vehículos que ingresen a realizar gestiones en la Red Frigorífica Nacional, de conformidad con el protocolo aprobado por el Consejo Directivo del PIMA.


f) Los que expresamente autorice el Consejo Directivo del PIMA mediante acto motivado.



 



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Artículo 44: Áreas


La comercialización ordinaria de bienes y servicios se realizará en las áreas establecidas para tal efecto dentro de galpones y mediante la dinámica propia del Mercado Regional Chorotega. La comercialización de productos agroalimentarios, polivalencias y servicios se realizará en áreas establecidas para tal efecto y mediante la dinámica propia del Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 45: De los bienes abandonados e inactivos


Después de finalizado el contrato de derecho de uso, los bienes muebles que permanezcan en las áreas recién liberadas serán retirados por la Dirección del Mercado Regional Chorotega, previa notificación a la dirección señalada con un plazo de 5 días hábiles para su retiro y dispuestos para su desecho cuando corresponda.


Los bienes muebles que permanezcan inactivos por más de tres meses calendario en las áreas concesionadas, serán catalogados por la Dirección del Mercado Regional Chorotega en abandono, la cual procederá a notificar al propietario para su retiro, caso contrario la Administración procederá a notificar a la Asesoría Legal para que realice el debido proceso.


Para ambos casos la administración del Mercado Regional Chorotega realizará un inventario de los bienes, comunicará al propietario y se procederá según los párrafos supra citados.


Los bienes muebles y productos en abandono que se encuentren en áreas comunes serán retirados inmediatamente por la Dirección del Mercado Regional Chorotega para su custodia por un plazo de 5 días hábiles, si dentro de este plazo no existe reclamo alguno se procederá al desecho correspondiente.



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Artículo 46: Reubicaciones


La Dirección del Mercado Regional Chorotega está facultada para realizar reubicaciones de locales con el objetivo de mejorar el orden y disposición de las instalaciones, procurar la ocupación o consolidar la sectorización del mercado. Las reubicaciones serán ejecutadas por la Dirección. La reubicación no origina el derecho a ninguna indemnización.


La Dirección del Mercado Regional Chorotega, previa autorización de la Gerencia General podrá disponer reubicaciones generales de concesionarios y traslados a distintas áreas concesionables.


En cualquiera de los dos casos anteriores deberá comunicarse por escrito al concesionario con un mes de antelación.



 



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CAPITULO IX. INFRAESTRUCTURA


Artículo 47: Autorización y fiscalización de las mejoras o adiciones


Toda mejora o adición permanente o transitoria, requiere de autorización de la Dirección del Mercado Regional Chorotega, para lo cual deberá el concesionario presentar una solicitud formal por escrito ante la Dirección, la cual debe contener una descripción clara y precisa de lo que se pretende realizar.


La Dirección del Mercado Regional Chorotega se reserva el derecho de solicitar planos estructurales, si así lo considera pertinente según la legislación vigente.


Dicha solicitud de mejora o adición será analizada en un plazo de 15 días hábiles por la Comisión Técnica conformada por el Ingeniero asignado por la Gerencia, el Encargado de Mantenimiento y el Director del Mercado Regional Chorotega, quien rendirá un informe a la Gerencia en este plazo.


La Administración puede realizar las inspecciones que considere oportunas en el lugar donde se realicen las mejoras o adiciones autorizadas.


Una vez recibido dicho informe el Director tendrá un plazo de cinco días hábiles para su aprobación o denegatoria, en el entendido que la omisión de pronunciamiento se entenderá como denegación de la solicitud.


En caso de detectarse mejoras no autorizadas la Administración mediante procedimiento ordinario de la Ley General de la Administración Pública dictará la correspondiente sanción.



 



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Artículo 48. Mejoras o adiciones transitorias


Se entenderá por mejoras o adiciones transitorias todos aquellos bienes muebles introducidos al área concesionada por parte del concesionario, que a la vez puedan ser transportadas de un lugar a otro, sin que se altere la infraestructura del Mercado Regional Chorotega o dejando ésta en las mismas condiciones recibidas, asimismo que no produzcan deterioro que afecten las estructuras de las instalaciones existentes, tales como techos, paredes, puertas, columnas, entre otros.



 



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Artículo 49: Mejoras o adiciones permanentes


Se establece como mejora o adición de bienes de manera permanente, todas aquellas realizadas por el concesionario, que se adhieran a las estructuras o instalaciones existentes de manera fija y estable, cuya remoción implicaría deterioro o afectación de las mismas, a la vez que dichas mejoras o adiciones en el momento de movilizarse perderían sustancialmente su función o naturaleza. En caso de duda se nombrará una Comisión Técnica conformada por el Ingeniero de Planta del PIMA, el Encargado de Mantenimiento y un representante del concesionario.



 



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Artículo 50: Mantenimiento de las áreas concesionadas


El concesionario deberá de mantener la infraestructura en perfecto estado de conservación durante el plazo de vigencia del contrato, y hasta la entrega del local, además deberá de hacerse cargo de la limpieza de esta área.


Caso contrario de detectarse áreas en abandono o dañadas, la Dirección del Mercado Regional Chorotega procederá a notificarle al concesionario para que se realicen las mejoras correspondientes en un plazo prudencial y de común acuerdo.



 



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Artículo 51: Reparaciones e inspecciones


Los concesionarios están obligados a permitir la entrada en el área concesionada, a los funcionarios del PIMA y cualquier otro personal autorizado que deba realizar reparaciones o inspecciones.


Toda área concesionada deberá de ser inventariada y entregada formalmente al concesionario mediante del Procedimiento para Entrega y Recibido de Locales establecido por la Dirección.



 



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Artículo 52: Iluminación e instalaciones eléctricas


El servicio de iluminación de las instalaciones de las áreas comunes del Mercado Regional Chorotega será responsabilidad y estará a cargo del PIMA.


Todo cambio dentro del local requerirá una autorización de la Administración y será costeado por el concesionario correspondiente, con la salvedad que no se permitirá realizar modificaciones estructurales, de conformidad con el artículo 47 del presente reglamento.


Para la colocación de un servicio eléctrico, se deberá seguir el trámite establecido en el artículo 47 del presente reglamento.


El concesionario debe de mantener las instalaciones eléctricas en perfectas condiciones de funcionamiento, apegado a lo establecido en la normativa vigente y corregir cualquier daño que se presente en la red eléctrica del área concesionada, así como reportar a la Administración a la mayor brevedad.


Cualquier daño provocado a la instalación eléctrica del concesionario a la infraestructura del PIMA o de otro concesionario, será responsabilidad del mismo y deberá cubrir los daños y perjuicios provocados por esta, previo procedimiento administrativo de conformidad con el artículo 308 de la Ley General de la Administración Pública.


Los concesionarios están obligados a permitir la entrada de funcionarios técnicos del PIMA y cualquier otro personal autorizado, a las áreas concesionadas para realizar las inspecciones correspondientes a la infraestructura eléctrica de los locales.



 



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Artículo 53: Servicio de agua y red de agua pluvial


El servicio de agua para limpieza de áreas comunes, pasillos, andenes, servicios sanitarios, calles y áreas de circulación está a cargo del Mercado Regional Chorotega. El PIMA dispondrá de una red de pilas y lava manos comunes dentro del Mercado Regional Chorotega para enseres propios de la comercialización, el uso de las pilas y los lavamanos para otros propósitos queda prohibido.


Toda solicitud adicional de agua potable será solicitada por escrito ante la Dirección del Mercado Regional Chorotega, la cual tendrá un plazo de cinco días hábiles para autorizar o denegar mediante acto justificado dicha aprobación o denegatoria. Misma que si no es resuelta en dicho plazo se tendrá por denegada.


Queda prohibido a los concesionarios conectarse a la red de agua potable o de aguas servidas del Mercado Regional Chorotega sin la autorización respectiva. Toda aquella conexión no autorizada deberá reportarse por parte del personal del PIMA, así como cualquier anomalía en la red de distribución de agua potable y en la red de aguas servidas, de ser detectada será clausurada por el Proceso de Mantenimiento.


El costo del consumo de agua potable que el PIMA suministra a todos los concesionarios del Mercado Regional Chorotega se encuentra incluido en el canon establecido dentro de la concesión, establecido por el Consejo Directivo del PIMA.



 



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CAPITULO X. TRANSPORTE Y USO DE VÍAS


Artículo 54: Normas de tránsito


El ingreso, circulación y salida de vehículos dentro de las instalaciones, está sujeto a las normas de este Reglamento y del Reglamento para la Emisión, Utilización y Reposición de los Dispositivos de Acceso al Mercado Regional Chorotega, además por lo estipulado en la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres.



 



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Artículo 55: Ingreso


Los vehículos deberán ingresar al Mercado Regional Chorotega por las casetas que al efecto se indiquen, a baja velocidad. Deberán detenerse a recoger el comprobante de ingreso o accionar el dispositivo electrónico según corresponda. El conductor es responsable de conservar ese comprobante durante su permanencia en las instalaciones, en caso de extravío, el conductor del vehículo debe demostrar que es dueño del mismo, para poder salir del mercado, de no ser así se acudirá a la revisión de las cámaras de seguridad para determinar si es la misma persona que ingresó con el vehículo y la hora exacta de su ingreso, para poder hacer el cobro respectivo, además se le cobrará el costo de reposición del comprobante.



 



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Artículo 56: Circulación


La circulación de vehículos dentro del Mercado Regional Chorotega se hará de acuerdo con la demarcación de vías existentes o con acatamiento de las instrucciones que especialmente indiquen el personal competente del Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 57: Bloqueo de vías


Es prohibido estacionar en medio de vías de circulación, en franja amarilla, frente a hidrantes y rampas de acceso a galpones y accesos a otras calles. Los vehículos deberán limitarse a los espacios para aparcamiento y comercialización definidos por la Dirección del Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 58. Uso de espacios para carga y descarga


La Dirección del Mercado Regional Chorotega designará el uso de las áreas de carga y descarga, de conformidad con el Manual de Procedimiento.



 



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Artículo 59: Salida


La salida para los vehículos con comprobante de ingreso, así como para los concesionarios y usuarios que cuenten con el dispositivo electrónico deberá realizarse por las casetas señaladas para ese fin y acatar lo establecido en el Reglamento para la Emisión, Utilización y Reposición de los Dispositivos de Acceso al Mercado Regional Chorotega.



 



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CAPITULO XI. GESTIÓN AMBIENTAL E INOCUIDAD


Artículo 60: Obligación de los concesionarios


Es obligación del concesionario mantener en óptimas condiciones de higiene y limpieza el área concesionada.


Deberá colocar los residuos de su actividad previamente seleccionados en los contenedores que para tal efecto disponga la Dirección. Los concesionarios deberán cumplir los acuerdos establecidos en el compromiso de prácticas ambientales sustentables en cumplimiento en la Ley 8839 "Gestión Integral de Residuos" establecido en el Artículo 14, inciso b) del presente Reglamento y la normativa vigente.



 



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Artículo 61: Manejo integral de plagas


Es obligación del concesionario mantener un programa integral de control de plagas para el área concesionada, utilizando productos de grado alimentario de acuerdo con el reglamento específico para tal fin y deberá ser supervisado por una empresa especializada.


La Dirección será la responsable del velar por el programa integral de control de plagas en las áreas comunes.



 



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Artículo 62: Residuos no ordinarios


Los residuos que por su naturaleza y volumen no pueden ser comercializados, deberán de ser reportados a la Dirección para su respectiva valoración, disposición final y cobro respectivo al concesionario, según la tarifa vigente establecida por la empresa contratada para tal fin.



 



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CAPITULO XII. PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL


Artículo 63: Comercialización de productos de origen animal


Solo podrán hacer uso de las instalaciones del Mercado Regional Chorotega aquellos transportistas y concesionarios, que posean los respectivos Certificados Veterinarios de Operación y que cumplan con la legislación establecida por SENASA y demás normativa vigente para tal fin.



 



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Artículo 64: Contenedores o hieleras


Durante su permanencia y proceso de comercialización en las instalaciones del Mercado Regional Chorotega, el contenedor o hielera no deberá presentar fugas y la llave de desagüe debe permanecer cerrada.


Los concesionarios y usuarios podrán descargar las aguas residuales de los contenedores o hieleras únicamente en las áreas señaladas por la Administración para tal fin, bajo la responsabilidad que se aplicarán las sanciones correspondientes.



 



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Artículo 65: Comercialización de productos


El producto a comercializar debe ingresar al Mercado Regional Chorotega procesado o empacado para su comercialización.



 



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Artículo 66: Inspección e información


Es obligación de los concesionarios y de los usuarios brindar la información solicitada por los inspectores del PIMA, INCOPESCA, SENASA o Ministerio de Salud para efectos de registros de comerciantes, procedencias, volúmenes y precios de los distintos productos comercializados en el Mercado Regional Chorotega, así como permitir el ingreso al local en caso de ser requerido para inspección de estas autoridades.



 



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CAPITULO XIII. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES


Artículo 67: Obligaciones


Los concesionarios del Mercado Regional Chorotega están obligados a cumplir con las normas siguientes:


a) Utilizar el local o área contratada para la actividad autorizada.


b) Entregar el local o área contratada en el estado en que lo recibió al final de la concesión, para lo cual será responsable por los daños que cause salvo el deterioro proveniente del uso normal, caso fortuito o fuerza mayor.


c) Comunicar a la Administración las irregularidades que observe en el comportamiento de los funcionarios del PIMA u otros concesionarios o usuarios.


d) Permitir cuando se requiera, la realización de inspecciones a su local o área contratada, al personal, productos, enseres, balanzas y equipos por parte de los inspectores del Mercado Regional Chorotega o autoridades competentes.


e) El concesionario deberá adquirir el equipo de seguridad necesario, entre ellos extintores, para su seguridad, la de sus colaboradores, clientes y demás visitantes, además de salvaguardar sus activos y los de la institución, en cumplimiento con la normativa vigente cuando así lo determine la Unidad de Salud Ocupacional.


f) Cumplir con el Plan de Mejora establecido por la Administración para el mejoramiento, mantenimiento y sustitución de infraestructura, cuando así lo disponga el ingeniero de planta y previa comunicación de la Administración y en coordinación con el concesionario.


g) Informar a los funcionarios autorizados del PIMA, los datos sobre cantidades y precios


comercializados, volúmenes, procedencias, unidades de medida, tipos de empaque, que se le requieran para investigación, divulgación y control.


h) Efectuar las compras y ventas a peso o volumen oficial con uso del sistema métrico decimal. Utilizando balanzas debidamente calibradas y visibles para el comprador.


i) Contribuir con la disciplina, orden y seguridad dentro del Mercado Regional Chorotega, respetando la autoridad de los funcionarios institucionales en cumplimiento de sus funciones.


j) Mantener orden y limpieza en el local o espacio contratado.


k) Hacer un correcto uso de las facilidades y servicios que brinda la institución.


l) Cumplir con los requisitos firmados y establecidos en el Artículo 14 del presente Reglamento.


m) Informar a la Dirección del Mercado Regional Chorotega del personal que cada concesionario tenga trabajando, según lo establecido en el artículo 28 del presente Reglamento.


n) Mantener un programa de control de plagas a lo interno del área concesionada de manera activa y efectiva.



 



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Artículo 68: Prohibiciones


Está prohibido a los concesionarios y usuarios:


a) Cambio sustancial de la naturaleza por la cual fue otorgada la concesión


b) Está prohibido enajenar, dar en dación de pago, ceder, la Cesión de Derechos, en el contrato de concesión.


c) Atraer compradores por medio de gritos o equipos amplificadores de sonido.


d) Conservar en las áreas concesionadas o espacios dentro del Mercado Regional Chorotega cualquier tipo de material inflamable o explosivo, no autorizado por la Administración, ni por la normativa vigente.


e) Botar residuos o cualquier otro artículo en malas condiciones en lugares distintos a los especialmente dispuestos para tal efecto, así como todo tipo de residuo que no se produzca dentro de la operación normal de la actividad comercial.


f) Establecer conexiones e instalaciones eléctricas, de agua o cualquier otra sin autorización.


g) Utilizar para limpieza o para tratamiento de productos, cualquier sustancia o insumo dentro de las instalaciones que no sea de grado alimentario o no tóxico y aprobado por la legislación vigente.


h) Portar y exhibir cualquier clase de arma sin permiso del Ministerio de Seguridad Pública.


i) Practicar apuestas, realizar juegos de azar, rifas, o afines.


j) La venta de bebidas alcohólicas dentro del Mercado Regional Chorotega, solo se podrá realizar con previa autorización de la Administración y contando con su respectiva patente como requisito previo y en las áreas que la Administración destine para tal fin, de acuerdo al protocolo establecido para este fin. Para efectos de actividades especiales o ferias, previa solicitud, el Consejo Directivo del PIMA podrá excepcionalmente autorizar el consumo de bebidas alcohólicas en estas instalaciones.


k) Consumir bebidas alcohólicas o drogas o ingresar bajo el efecto de las mismas al Mercado Regional Chorotega.


l) La permanencia y atención del área concesionada, por personas que no cumplan con las medidas de salud e higiene necesarias para garantizar la inocuidad de los productos.


m) Ingresar y vender productos, artículos o mercancías ilícitas.


n) Usar medidas de peso o volumen fraudulentas, alteradas y no autorizadas por ley.


o) Ejercer presión, amenazar o realizar actos de deslealtad comercial para que el público compre sus productos o para que no le sean comprados a otro concesionario.


p) Establecer ventas ambulantes o estacionarias, excepto las autorizadas por el Consejo Directivo del PIMA.


q) Obstruir totalmente en forma permanente los frentes de las áreas concesionadas, los andenes, corredores internos o externos, áreas comunes y vías de circulación de vehículos y peatones, con artículos, enseres u objetos de cualquier género, sin autorización de la Dirección.


r) Irrespetar la sectorización dispuesta por la Dirección.


s) Agredir de manera verbal o física a los funcionarios de la institución en cumplimiento de sus funciones o a otros concesionarios o usuarios del Mercado Regional Chorotega.


t) Realizar cualquier actividad o acción que atente contra la salud, higiene, seguridad y buenas costumbres.


u) Uso indebido de los servicios e instalaciones que brinda el Mercado Regional Chorotega a los concesionarios y usuarios.


v) La utilización de equipos e instrumentos en mal estado para la exhibición, embalaje, almacenamiento, transporte y empaque de productos.


w) Cambio de uso del área contratada, sin la autorización previa de la Dirección del Mercado Regional Chorotega.


x) Remover o extraer el contenido total o parcial de los recipientes para residuos, una vez colocados en el sitio de recolección.


y) Ingreso de residuos generados en otros sitios ajenos al Mercado Regional Chorotega.


z) El lavado de vehículos, recipientes, equipo y enseres que no correspondan directamente a la actividad comercial dentro de las instalaciones del Mercado Regional Chorotega, salvo previa autorización de la Dirección.


aa) El incumplimiento de las leyes sociales y de orden público de la República.



 



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CAPITULO XIV. SANCIONES


Artículo 69: Sanciones a concesionarios y sus ayudantes


Los concesionarios y sus ayudantes, dentro del Mercado Regional Chorotega estarán sujetos a las siguientes sanciones disciplinarias cuando contravengan las obligaciones, prohibiciones, normas y directrices adscritas a este Reglamento y normativa nacional vigente.


La aplicación de las sanciones se hará de forma preclusiva, en el siguiente orden, excepcionalmente atendiendo la gravedad de la falta y respetando para todos los efectos, el debido proceso que regulan las disposiciones internas del PIMA.


a) Amonestación verbal: la amonestación verbal constará en una boleta.


b) Amonestación escrita: la amonestación escrita se aplicará una vez que haya una amonestación verbal por una conducta reiterativa, esta se realizará por medio de una boleta y la corrección de la falta de forma inmediata según corresponda.


c) Multa: la multa se aplicará, para concesionarios, de acuerdo con lo establecido en los artículos 67 y 68, se cobrará una multa de un veinticinco por ciento (25%) del canon mensual que paguen.


d) Rescisión del contrato o suspensión de la actividad comercial: la rescisión del contrato se aplicará a los concesionarios una vez que se hayan aplicado las medidas sancionatorias indicadas anteriormente, sin corrección de la conducta prohibida y previo cumplimiento del debido proceso.



 



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Artículo 70: De la clasificación y acumulación de sanciones


Las sanciones se clasificarán dependiendo de sus efectos jurídicos, en leves y graves, estas son acumulativas y tendrán efectos jurídicos al concesionario dependiendo de la cantidad en un periodo de un (1) año.


Para los efectos de aplicabilidad de las sanciones, se clasificarán los aspectos contenidos en los artículos 67 y 68 de la siguiente manera:


Faltas leves: Se considerarán como faltas leves el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 67, los incisos a), b), c), e), g), j), k), l), m) y n) y de lo dispuesto en el artículo 68, los incisos a), b), c), g), h), n), o), p), s), t), u), w), y) y aa) del presente Reglamento.


Faltas graves: Se determinarán como faltas graves el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 67 incisos d), f), h), i), y lo dispuesto en el artículo 68 incisos d), e), f), i), j), k), l), m), q), r), v), y x), todos del presente Reglamento.


Las cuales se computarán en un lapso de un (1) año natural consecutivo y se sancionarán de la siguiente forma:


Por una falta grave, la aplicación de la multa del 40% o cierre de local hasta por ocho (8) días.


Por dos faltas graves, suspensión hasta por un (1) mes.


Por tres faltas graves, cese de la concesión administrativa o prohibición de ingreso al Mercado Regional Chorotega.


Dichas sanciones se aplicarán sin perjuicio que una sola falta grave se considere causal de cese de la concesión administrativa, siguiendo los lineamientos establecidos para el debido proceso de ley.



 



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CAPITULO XV. PUBLICIDAD Y/O COMUNICACIÓN COMERCIAL


Artículo 71: Áreas


La Dirección podrá disponer de áreas destinadas para publicidad y/o comunicación comercial, respetando la conservación de las áreas comunes, las áreas ornamentales y las de tránsito.


La concesión del área destinada para publicidad será cancelada mediante un canon establecido para tal efecto mediante pago mensual adelantado.


La publicidad y/o comunicación comercial solicitada en las áreas destinadas para tal fin, tales como rótulos, anuncios, vallas, unipolares, espacio publicitario, pantallas, se regirá según lineamiento que para tal efecto elabore la Administración.


El uso de publicidad y/o comunicación comercial en otras áreas que no sean los galpones deberá ser autorizado por la Administración, en este caso el personal competente, asignado por el PIMA deberá emitir un informe técnico sobre las posibles consecuencias de su uso para publicidad en cuanto a seguridad de las personas, objetos, productos, y la infraestructura misma.



 



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Artículo 72: Publicidad para concesionarios permanentes


La Dirección determinará los sitios, las dimensiones y características de la publicidad interna mediante lineamiento establecido, previa solicitud y autorizada por la Dirección, para efectos de promoción de productos o servicios propios de su comercialización o giro comercial. De conformidad con el Protocolo de Publicidad del Mercado Regional Mayorista Chorotega.


Las personas jurídicas concesionarias de un área dentro del Mercado Regional Chorotega tendrán derecho a un espacio publicitario en el área concesionada.


Cualquier área publicitaria adicional se cancelará según el canon establecido para tal efecto por la Consejo Directivo del PIMA, según lo establecido en el artículo 71 del presente Reglamento.



 



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Artículo 73: Ubicación de la publicidad de los concesionarios


El concesionario deberá presentar una solicitud para dicho servicio, la cual será analizada por la Dirección, quien velará por aspectos de seguridad y correcto mantenimiento de la infraestructura, que no se invadan otras áreas concesionadas, que no se ponga en peligro la salud de las personas, que no se obstruya el libre tránsito de productos ni personas y que los mensajes no sean ofensivos, para lo cual seguirá el trámite establecido en el Protocolo de Publicidad del Mercado Regional Mayorista Chorotega.



 



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Artículo 74: Pizarra informativa


La Administración destinará un espacio común en cada galpón para la colocación de información de las diferentes agrupaciones formalmente establecidas dentro del Mercado Regional Chorotega, previa autorización de la Dirección.



 



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Artículo 75: Publicidad prohibida


No se podrá realizar publicidad (rótulos o vallas) que atente o ponga en riesgo la seguridad o integridad física o mental o dignidad de las personas, o bien que se traten de competencia desleal (que desacredite a la competencia o caiga en difamación o calumnia).


No se aceptará publicidad que se refiere a aspectos de índole religioso, ni aquella que incite al consumo de bienes o servicios que pudieran inducir al consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, drogas, publicidad sexista, o bien que atente contra la dignidad humana y animal.


Los concesionarios no podrán hacer uso de las áreas comunes para instalar equipos de sonido, radios y similares con los cuales se pueda causar ruidos estridentes que lleguen a interrumpir las labores de comercialización o causar molestias o riesgos a las personas, según la normativa vigente.


Los postes de alumbrado eléctrico, las torres de iluminación, la infraestructura de servicios sanitarios y pizarras informativas, no podrán ser utilizados para la colocación de instrumentos de promoción de bienes o servicios, ni se podrá obstaculizar la visibilidad de las señales de tránsito, ni de emergencia.


Queda prohibida la publicidad deteriorada o en mal estado identificada por la Dirección, la cual podrá solicitar el retiro del mismo para su corrección inmediata, caso contrario podrá ser retirado por la Administración.



 



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Artículo 76: Responsabilidad


Los concesionarios que realicen publicidad de cualquier índole son responsables de todo el contenido y consecuencias que esta genere. Respetando lo establecido en este capítulo.



 



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Artículo 77: Altavoces:


El uso de altavoces o perifoneo es de uso exclusivo de la Administración del Mercado Regional Chorotega para la comunicación de aspectos de interés general, nunca para la promoción de bienes y servicios. Así mismo se prohíbe invadir con instrumentos de promoción las áreas de uso ornamental y de esparcimiento, las cuales serán claramente delimitadas por la Administración.



 



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Artículo 78: Uso de techos


La colocación de publicidad en los techos de los galpones del Mercado Regional Chorotega está prohibida.



 



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Artículo 79: Exclusión


Quedan exentas de las disposiciones de este capítulo la señalización de tránsito, de emergencia y la referida a las personas con discapacidad que se regularán por la normativa nacional vigente, así como las áreas concesionadas mediante licitación para la publicidad externa.



 



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Artículo 80: Costos y responsabilidad


El costo del diseño, instalación, alimentación eléctrica y retiro de los instrumentos de promoción serán asumidos por el concesionario. La Administración vigilará que terminado el contrato de concesión de derecho de uso, el instrumento publicitario sea retirado y que cualquier daño a la infraestructura deberá ser restaurado inmediatamente, bajo la supervisión del PIMA.


El PIMA no se hará responsable por la seguridad ni por el mantenimiento de los materiales publicitarios utilizados, debiendo el concesionario prever su preservación y mantenimiento. Salvo que la misma Administración contribuya al deterioro de esta.



 



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Artículo 81: Cese de publicidad


La Administración podrá cancelar el permiso para el uso de la publicidad y ordenar su remoción a costa del concesionario, cuando se esté incumpliendo lo establecido en el presente capítulo.



 



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CAPITULO XVI. RESPONSABILIDAD SOCIAL


Artículo 82: Sobre la Responsabilidad Social


El concesionario debe comprometerse a cumplir el presente Reglamento en todos sus alcances para garantizar un ambiente adecuado, acorde a las buenas costumbres y seguro para el desarrollo social de quienes forman parte del Mercado Regional Chorotega.



 



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Artículo 83: Referente al trabajo realizado por personas menores de edad:


Con base en el marco jurídico nacional que regula el trabajo realizado por personas menores de edad se establece lo siguiente:


a) Prohibido contratar personas menores de 15 años.


b) Se prohíbe el ingreso con fines laborales de personas menores de 15 años al Mercado Regional Chorotega


c) Prohibido contratar adolescentes (mayores de 15 y menores de 18 años) en jornada nocturna entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente.


d) Las personas mayores de 15 años y hasta los 18 años podrán laborar una jornada diurna que no exceda las 6 horas diarias


e) Prohibida la permanencia de personas menores de edad en las instalaciones del Mercado Regional Chorotega entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente.


f) Prohibido contratar personas adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años realizando labores de carga y descarga de productos con pesos superiores a 15 kg para hombres y 10 kg para mujeres sin ayuda mecánica. Incluye Manipulación (levantamiento, colocación y traslado) de productos soportados totalmente por el adolescente.



 



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CAPITULO XVII. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


Artículo 84: Cierre por falta de pago


Una vez transcurridos el décimo sexto día hábil de pago sin que este se haya efectuado, se procederá al cobro administrativo en los siguientes cinco días hábiles por parte de la Dirección.


Una vez transcurrido el mes al cobro, sin haberse realizado el pago respectivo se iniciará el trámite de resolución.


Para la diligencia de este procedimiento se aplicará supletoriamente el procedimiento sumario de la Ley General de la Administración Pública, por ser un aspecto de simple constatación.



 



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Artículo 85: Reconsideración


Para el recurso extraordinario de reconsideración se observarán las siguientes reglas:


a) Dispuesta la resolución del contrato, el concesionario podrá solicitar la reconsideración a la Gerencia en un recurso extraordinario dirigido a esta, en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de comunicada la resolución que así lo disponga.


b) En dicho recurso se expondrá las causas que llevaron al concesionario a dicho atraso.


c) La Gerencia resolverá en un plazo no mayor a cinco días hábiles.


d) Lo resuelto por la Gerencia tendrá recurso de apelación en subsidio ante el Consejo Directivo del PIMA.



 



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Artículo 86: Rescisión por incumplimiento


Para la rescisión por incumplimiento y en caso de no aplicar el artículo anterior se observarán las siguientes reglas:


a) La rescisión se realizará mediante procedimiento administrativo ordinario y de conformidad


con lo establecido en la Ley General de la Administración Pública.


b) El Órgano Director lo conformará un representante de la Dirección del Mercado Regional Chorotega, uno de la Asesoría Legal, y uno de la Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados Mayoristas. Dicho Órgano realizará la recomendación final a la Gerencia General.


c) Contra lo que disponga la Gerencia General cabrá recurso de revocatoria y recurso de apelación ante el Consejo Directivo del PIMA y deberá interponerse a más tardar al tercer día una vez notificado el acto.



 



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CAPITULO XVIII. SISTEMAS ELECTRÓNICOS


Artículo 87: Medios


Para el ingreso, permanencia y salida, el PIMA emitirá un protocolo para la emisión, utilización y reposición de los dispositivos de acceso al Mercado Regional Chorotega, que regula el uso de estos dispositivos. Los cánones de estos dispositivos son aprobados por el Consejo Directivo del PIMA.



 



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CAPITULO XIX. NUEVAS TECNOLOGIAS


Artículo 88: Tecnologías


El empleo de nuevas tecnologías dentro de los locales deberá ser solicitado por el concesionario a la Dirección quien valorará la solicitud resolviendo aquello que sea más conveniente al interés institucional.



 



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CAPITULO XX. DISPOSICIONES FINALES


Artículo 89: Vigencia


Este Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.


En cuanto a los protocolos aquí indicados y sus modificaciones regirán desde la aprobación una vez que se cumpla con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC y sus reformas y el procediendo de control previo regulado en los artículos 13 y 13 bis del mismo decreto.



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Transitorio I: La administración gozará de un plazo de 6 meses para el establecimiento del Protocolo de Remate y del protocolo de adjudicación directa para procesos infructuosos de remate.



 



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Transitorio II: La administración gozará de un plazo de 6 meses para el establecimiento del Protocolo para Establecimiento y Aumentos de Cánones en los Servicios que brinda el Mercado Regional Chorotega.



 



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Transitorio III: La administración gozará de un plazo de 6 meses para el establecimiento del Protocolo de Publicidad del Mercado Regional Mayorista Chorotega.



 



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Transitorio IV: La administración gozará de un plazo de 3 meses para el establecimiento del Protocolo para la emisión, utilización y reposición de los dispositivos de acceso al Mercado Regional Chorotega.



 



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Transitorio V: La administración gozará de un plazo de 6 meses para el establecimiento del Protocolo de prácticas ambientales sustentables.



 



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Transitorio VI: La administración gozará de un plazo de 1 mes para el establecimiento del Protocolo de ingreso a la Red Frigorífica Nacional.



 



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Transitorio VII: La administración gozará de un plazo de 6 meses para el establecimiento del Protocolo de autorización para la venta de bebidas alcohólicas.


 



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Transitorio VIII: Los procesos de remate establecidos en los artículos 16 y 17 del presente reglamento, comenzarán a operar una vez que el mercado hubiese alcanzado una ocupación del 60% conforme a la ruta temporaria del proyecto en cuanto a la ocupación.


(Así adicionado y publicado en La Gaceta N° 237 del 12 de diciembre de 2019)



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Fecha de generación: 30/04/2020 03:32:19 p.m.