PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO


 


REGLAMENTO DE CAUCIONES PARA LOS FUNCIONARIOS


DEL PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO


AGROPECUARIO


 


Considerando:


 


I.-El Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) actuando con base en las facultades que le otorgan la Ley Nº 6142 del 25 de noviembre de 1977 y el Decreto Ejecutivo Nº 7863-A del 20 de diciembre de 1977 y sus reformas.


II.-El artículo 13 de la ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley Nº 8131 del 18 de setiembre del 2001, exige a aquellos funcionarios del PIMA encargados de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos, rendir garantía con cargo a su propio peculio a favor de la institución. Por tanto:


 


Se reglamenta:


 


REGLAMENTO DE CAUCIONES PARA LOS FUNCIONARIOS


DEL PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO


AGROPECUARIO


 


Artículo 1º-Objeto. El presente Reglamento regula la garantía que debe de rendir todo encargado de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.



 



Ficha articulo



Artículo 2º-Obligados a la caución. Para ejercer validamente los cargos o puestos, deberán rendir obligatoriamente la garantía los siguientes funcionarios:


 


a- Gerente General. 


b- Director Administrativo Financiero. 


c- Funcionarios de la Proveeduría que efectúan compras y la Tesorería. 


d- Cajeros y recaudadores de dinero. 


e- Cualquier otro funcionario que en razón de su relación de servicio o cualquier otro motivo deba captar ingresos o emitir egresos de cualquier tipo relacionado con PIMA.



 



Ficha articulo



Artículo 3º-Monto de la garantía. El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario exigirá suscribir a los funcionarios obligados en el presente Reglamento una garantía cuyo monto base será el salario bruto mensual del funcionario.



 



Ficha articulo



Artículo 4º-Tipo de garantía. La caución será realizada a favor del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario mediante garantía real o personal, en valores o instrumentos financieros, depósito de bienes o dinero en efectivo, todo sin perjuicio que el funcionario pueda ofrecer cualquier otro tipo de garantía distinta a las contempladas en el presente reglamento a satisfacción del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. 


El funcionario podrá rendir a título de garantía una póliza de fidelidad individual suscrita con alguna de las entidades autorizadas para brindar ese servicio. El pago de dicha póliza será cubierta exclusivamente con fondos del propio peculio del funcionario.



 



Ficha articulo



Artículo 5º-Costos de la garantía e intereses. Todos los costos por concepto de constitución de la garantía, cualquiera que fueren, correrán por cuenta de los funcionarios.


No se reconocerá intereses por las garantías en depósito de dinero mantenidas en custodia o administración del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.



 



Ficha articulo



Artículo 6º-Supervisión y custodia. El Proceso de Recursos Humanos, será el encargado de supervisar que todos los funcionarios obligados a rendir la garantía cuenten con la debida caución, Además llevará un registro de los funcionarios que se encuentren obligados a suscribir la póliza de fidelidad, así como las fechas de vencimiento de las mismas. 


Este proceso será el encargado de custodiar los originales o, según sea el caso, las copias certificadas de los documentos en los cuales se plasmen las garantías y llevar el registro correspondiente de las mismas. A la vez será el responsable de velar porque se cumplan los trámites expuestos en los artículos 8º y 9º del presente Reglamento.



 



Ficha articulo



Artículo 7º-Vigencia. La vigencia de las garantías será de un año a partir de su emisión, debiendo renovarse de forma oportuna si el funcionario continúa en el puesto.



 



Ficha articulo



Artículo 8º-Ejecución de la garantía. Cuando se comprueben hechos que deben ser reparados conforme a la finalidad de la garantía y una vez firme la resolución dictada por la instancia competente, la Gerencia General deberá ordenar la ejecución de la garantía que el causante haya rendido. Para lo anterior, deberá iniciarse el procedimiento judicial correspondiente y presentar la respectiva denuncia ante el ente asegurador en caso de que la garantía sea rendida mediante póliza de seguros.



 



Ficha articulo



Artículo 9º-Responsabilidad de los garantes. Los caucionantes nombrados en puestos cuyas funciones se encuentren en los supuestos que hacen necesaria la presentación de la garantía ante el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y lo omitan, la rindan de manera insuficiente, no la actualicen, incurrirán en incumplimiento de deberes atinentes al cargo y se expondría a las sanciones establecidas en el artículo 110 de la Ley Nº 8131, sin perjuicio de la responsabilidades civiles y penales que pudieran derivarse de sus actos, para lo cual se deberá iniciar el procedimiento correspondiente.



 



Ficha articulo



Artículo 10.-Rige a partir de su publicación.


 


Heredia, 23 de octubre del 2007.


 


 



Ficha articulo





Fecha de generación: 13/01/2020 12:07:44 p.m.